Strangers in a box (clip)

Video musical oficial de «Strangers In a Box» del álbum «Render Me Numb, Trivial Violence» de Belako (febrero de 2018)

«El grupo de Mungia (Vizcaya) se formó en 2011, inspirado por la new wave de los 80, haciendo versiones y tocando en pequeños locales. Pronto, evolucionaron a sonidos más actuales combinando el post-punk con toques electrónicos»

biografía
Belako -originarios de Mungia, Vizcaya- han ganado con su post-punk cantando mayoritariamente en inglés, pero con incursiones en el euskera, El Ojo Critico de RNE, el premio Rolling Stone al grupo revelación, los Iberian Music Awards y los Premios de la Música Independiente al mejor artista, al mejor directo del año y al mejor videoclip, han sido nominados a los MTV y a los Premios Ruido de la Asociacion de Prensa Musical… Logros que les han llevado a ser uno de los grupos con mayor prestigio nacional (y también internacional) de la escena independiente. Canciones llenas de intensidad, agresivas y llenas de tensión, líneas de bajo obsesivas, baterías con un peso elegantemente contenido esperando para atacar, directos empáticos que pasan como una apisonadora de la oscuridad a la luz, de los años 80 al siglo XXI, voces que mutan del murmullo al grito, post punk, electrónica, aullidos, desasosiego.

“Eurie” (2013) fue su debut. Con “AAAA!!!!” (2014) mostraron su cara más descarnada. Grabado en su casa, buscaron sonar áridos y fuertes como aquellos primeros discos de Nirvana, The Clash, The Cure, Pixies, Sonic Youth…. Podía ser la banda sonora de cualquier cambio hormonal, de un grito o una transformación interior. En junio de 2014 publicaron dos EPs, “Bele beltzak baino ez”, que escenifica su búsqueda de nuevos sonidos, con canciones que se orientan hacía arreglos más sofisticados, más actuales, absorbiendo como esponjas de los productores del presente, y “Hamen”, que significa “aquí” en euskera, y quiere mostrar sus credenciales desde la energía y la capacidad de hipnosis. Son composiciones que se presentan autosuficientes, redondas, intensas, donde el noise, el post punk y la electrónica se mezclan con melodías de cadencia pop o guitarrazos rock sacados de Seattle, actitud punk, bases que cabalgan con decisión, bajos redondos y rebosantes de elegancia, palabras que se repiten para elogiar su carrera y sus directos. «Render Me Nunb, Trivial Violence» (2018), su esperado tercer disco, es un trabajo valiente que habla de una sociedad insensible ante las diversas formas de violencia propagadas explícita e implícitamente por la televisión. Un grito de protesta contra la violencia de género, el bloqueo a los refugiados e inmigrantes, la corrupción de la clase política… Desde la perspectiva de una generación que lucha por un futuro incierto, muchas veces lejos de casa, y nada entre las brechas sociales y el aturdimiento de las nuevas tecnologías

Share This